Mide 35 cm, es principalmente gris con la garganta, el cuello y el pecho blancos. Las partes inferiores son blanquecinas. Tiene un iris rojo brillante. Su pico es gris azulado. No vuela. Se distribuye en el Lago Junín, en la región Junín.
Es una especie endémica y se la encuentra únicamente en este lago. Antes era común encontrarlo, ahora es raro y está restringido sólo a las partes del lago de Junín menos afectadas por la contaminación del agua.
Ocupa un rango total estimado de 100 – 140 km², dentro de las aguas del Lago Junín, incluyendo áreas de totorales, los cuales son utilizados por el zambullidor en la época de reproducción. No existen subpoblaciones naturales o artificiales en otros lagos altoandinos.
Se alimenta de peces del lago al zambullirse. La introducción de especies invasoras, como la trucha, ha disminuido aún más la oferta alimenticia del zambullidor. Construye sus nidos entre las plantas que crecen en medio del lago o en sus orillas. Sus huevos varias veces no eclosionan debido a la contaminación del lago.
La población de esta especie está distribuida en solo 100 km2 que representan cerca del 50 % del lago Junín, la única localidad en la que se encuentra. Existe una disminución continua de la calidad de su hábitat y su población total fluctúa entre 200 y 300 individuos (SERFOR, 2018).
Es un ave esbelta de cuello y pico largo, mantiene un tamaño que puede variar entre los 26 y 35 cm de longitud extendido en el estado adulto. Esta especie es muy similar en características morfológicas y de coloración de plumaje con el Podiceps occipitalis, por lo que para una persona que no esté familiarizada con el zambullidor de Junín puede causar confusión, en general el Podiceps taczanowskii es de coloración gris opaco y blanco, con un área negra en la nuca y plumas auriculares marrón opaco. Tiene los ojos de color rojo brillante. El pico es largo, delgado, poco profundo, ligeramente recurvado, con base ancha y aplanamiento distal, el color del pico es gris-rosado claro, más oscuro alrededor de las aberturas nasales. Las patas tienen la superficie interna de color amarillo paja pálida con suaves sombras malva en los bordes y cerca de las articulaciones (ECOAN, 2010).
Distribución geográfica
Aprovechamiento
Monitoreo
- Si deseas conocer y acceder a datos del monitoreo de esta especie, que se desarrolla en las áreas protegidas, ingresa aquí
Información complementaria
El lago Junín donde habita está contaminado por actividades mineras, aguas residuales y residuos sólidos, lo que ha obligado al Zambullidor de Junín a migrar a las zonas sur del lago desde hace muchos años. La contaminación y la introducción de especies invasoras (como la trucha) disminuyen la oferta de alimento del zambullidor. (Medrano y Chamorro, 2009; O’Donnell y Fjeldså, 1997).
Datos de realización de la Ficha:
Autor | : | |
---|---|---|
Revisor | : | |
Cita | : |