El Camungo es un anseriforme grande, de plumaje negro con reflejos verdoso, notable por las plumas largas de su frente parecida a un cuerno, la presencia de espolones en el doblez de sus alas y su característico canto que se oye a grandes distancias. El plumaje de su cuello es gris y muy blanco el de su parte ventral. Se desplaza entre la vegetación en hábitats inundados y también descansa en las riberas de los ríos, en donde destaca su silueta erguida con un cuello largo y patas altas con dedos semipalmados. Su dieta incluye principalmente plantas que consume de los cuerpos de agua amazónicos que suele frecuentar. Se le encuentra solitario o en parejas y está ampliamente distribuido en la Amazonía (Clements & Shany, 2001; Schulenberg et al., 2010; Carboneres et al., 2018).
Habita zonas aledañas a cuerpos de agua tales como ríos, lagos amazónicos o pantanos. Suele estar posado en arbustos o árboles en el borde de dichos cuerpos de agua, así como en bancos de arenas (Carboneres et al., 2018).
Principalmente se alimenta de vegetación acuática incluyendo hojas, tallos, brotes, flores, frutas y raíces de plantas acuáticas. También se ha reportado un consumo limitado de insectos (Carboneres et al., 2018; Naranjo, 1986).
Se reproduce principalmente en la primavera y verano austral y ponen huevos en noviembre a diciembre principalmente, pero pueden reproducirse en cualquier periodo del año. Son monógamos de por vida o por periodos muy largos de tiempo, cuidando de su progenie durante el primer año de vida. La pareja suele acicalarse entre sí y se ha detectado que antes de la cópula el macho camina alrededor de la hembra con su pico presionado contra su buche inflado, el cuello retraído y las plumas dorsales ligeramente levantadas. Colocan de dos a ocho huevos en nidos (de 8-10 cm de profundidad) hechos de plantas que colocan en vegetación cercana a aguas superficiales. Ambos padres incuban los huevos (Naranjo, 1986; Carboneres et al., 2018)
Es un ave Amazónica de gran tamaño (entre los 84 y 91.5 cm) fácil de identificar por su característica pluma modificada en su frente, la cual es larga y blanca, razón por la cual se le llama “Gritador Unicornio”. Asimismo, resaltan de su plumaje principalmente negro verduzco sus hombros blancos visibles en vuelo, así como su garganta blanca moteada. Sus patas son largas y grises. También posee abundantes sacos de aire conectados a sus huesos y en el tejido subcutáneo que resulta en un sonido crepitante cuando despegan y en una facilidad mayor para volar cerniéndose en vez de utilizar fuerza muscular, lo cual les permite volar a gran altura. Cabe resaltar la presencia de espolones en el doblez de sus alas (Clements & Shany, 2001; Schulenberg et al., 2010; O'Connor, 2004). Ave anseriforme neotropical particular por su gran tamaño y porte erguido.
Distribución geográfica
Aprovechamiento
Monitoreo
- Si deseas conocer y acceder a datos del monitoreo de esta especie, que se desarrolla en las áreas protegidas, ingresa aquí
Información complementaria
El tamaño de la población no ha sido cuantificado pero se estima que está decreciendo, sin embargo, la tasa en la que decrece no es muy acelerada. Se encuentra ampliamente distribuido en la Amazonía peruana y habita zonas aledañas a cuerpos de agua. Se alimenta de vegetación acuática y viven en grupos pequeños de 5 individuos.
Importancia ecológica: Son consumidores primarios y los nidos que construyen forman microhábitats para pequeños invertebrado (The Columbia Encyclopedia, 2001).
Datos de realización de la Ficha:
Autor | : | |
---|---|---|
Revisor | : | |
Cita | : |