¿Sabías que … la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D’Achille se creó para salvar de la extinción a una especie?

¿Sabías qué…

la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D’Achille se creó para salvar de la extinción a una especie?

Foto: Christian Quispe

¿Sorprendido?

Se trata de la vicuña (Vicugna vicugna), habita en los ecosistemas de puna a una altura aproximada de 4000 m.s.n.m. su alimentación es especial, se alimenta de más de 20 especies de pastos, realizando un “pastoreo de bajo impacto”.

La vicuña es un ejemplo emblemático a nivel mundial de la conservación y recuperación de una especie en peligro de extinción, ya que en la década de 1960 estuvo en peligro crítico debido a la caza furtiva. Debido a las acciones del Estado Peruano, las comunidades campesinas y la cooperación internacional, las acciones permitieron su recuperación y actualmente se permite el aprovechamiento de manera sostenible.

La Vicuña posee la fibra más fina del mundo, que van desde los 8 a 12 micras de diámetro.

Para la obtención de dicha fibra se realiza una actividad ancestral llamada Chaccu, la cual puede ser realizada entre los meses de mayo y noviembre. Asimismo, también se conmemora con una Festividad Internacional, siendo la principal de la localidad de Lucanas y se realiza el 24 de junio de cada año. La actividad consiste en cercar amplias zonas de la pampa con cientos de personas las cuales van reduciendo el cerco y van arreando las vicuñas hacia las “mangas trampas” de forma cónica, en donde adecuadamente, se escogen uno a uno los ejemplares a esquilar y obtener su preciosa fibra.

La conservación de la vicuña fue el principal objetivo de la creación de la Reserva nacional Pampa Galeras Barbara D’Achille la cual es uno de los principales atractivos turísticos.

¡Anímate a conocer la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D´Achille, donde podrás observar a esta emblemática especie!

Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille

La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille (RNPGA) fue creada el 18 de mayo de 1967, el ecosistema predominante de la Reserva es el de las praderas altoandinas, donde se ubican además ojos de agua y bofedales, además, se encuentran poblaciones de Vicuña (Vicugna vicugna), por lo que esta ANP está destinada principalmente a la protección y manejo poblacional de esta especie.

Contacto: Santiago Paredes Guerrero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

© Todos los Derechos Reservados

Síguenos