¿Sorprendido? El ecosistema de surgencia costero peruano alberga grandes poblaciones de aves marinas, las cuales desarrollan una gran parte de su ciclo de vida en el mar, obteniendo su alimento de los ambientes marinos, nidifican en islas e islotes (Burgos, 2012), donde desarrollan sus ciclos reproductivos y descanso, estos organismos son considerados componentes claves de los ecosistemas pelágicos y costeros (Schreiber &Burger, 2002; Schlatter & Simenone, 1999), además de ser potenciales indicadoras de la disponibilidad de alimento y de la presencia de contaminantes dentro de estos ecosistemas.
Las aves guaneras están conformadas por el guanay, piquero y pelicano y se alimentan de anchoveta entre otras especies. Son llamadas asi por el guano que producen. La abundancia global de aves guaneras fue estimada aproximadamente a más de 20 millones de individuos en la década de 1950 (Weimerskirch et al., 2010).
En el 2022, la población promedio anual de aves guaneras fue 3,733,400 millones de individuo. Esta población estuvo compuesta en un 62,37% de guanay (Phalacrocorax bougainvillii), 35,29% de piquero peruano (Sula variegata) y 2,34 % de pelícano peruano (Pelecanus thagus).
Las aves guaneras se encuentran protegidas por el Estado mediante el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI. En dicha norma el Pelicano y Piquero están catalogados como especie En Peligro, mientras que el guanay se encuentra en situación Casi Amenazado.