¿Sabías qué… El 100% del ecosistema de sabanas húmedas tropicales (Sabanas del Beni) se encuentra en un Área Natural Protegida?

¿Sabías qué…

El 100% del ecosistema de sabanas húmedas tropicales (Sabanas del Beni) se encuentra en un Área Natural Protegida

Foto: Daniel Rosengren - FZS-Perú

¿No? ¡Ahora lo sabes!

El Parque Nacional Bahuaja Sonene conserva el 100% del total de hectáreas pertenecientes al ecosistema sabanas del Beni (18 585 ha). Estas, conforman una ecorregión muy pequeña, ubicada en la parte suroriental del país, en el departamento de Madre de Dios, en la frontera con Bolivia. Si bien no se han realizado mayores estudios sobre este ecosistema, se conoce que se mantienen gracias a ocasionales incendios que regeneran la foresta.

Las Sabanas del Beni se caracterizan por ser una gran planicie cubierta de pastizales de hasta 2 m de altura que presentan pequeñas aglomeraciones de palmeras como el aguaje (Mauritia flexuosa), que se convierten en islas cuando las pampas se inundan completamente entre diciembre y abril.

Este ecosistema es hábitat de dos especies endémicas de Madre de Dios; es decir que no existen en ningún otro lugar del país, el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus) y el ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomus), cuyas poblaciones se mantienen al interior del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Asimismo, es hábitat de especies que son aprovechadas por el hombre Ese’ eja como el sajino, la huangana y el venado.

¡Conoce el Parque Nacional Bahuaja Sonene y su único y particular ecosistema, las Sabanas del Beni!

Parque Nacional Bahuaja Sonene

El Parque Nacional Bahuaja – Sonene alberga casi 40% de las especies de mamíferos y el 45% de las especies aves que existen en el Perú

Contacto: David Aranibar Huaquisto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

© Todos los Derechos Reservados

Síguenos