Este Parque se encuentra entre los departamentos de Tumbes y Piura. Conserva una muestra representativa del bosque seco ecuatorial y del bosque tropical del Pacífico que, como ven, pueden ser tan variados e incluso más coloridos que el bosque tropical amazónico.
“Los bosques del Parque Nacional Cerros de Amotape reciben la influencia de la cordillera de los Amotapes por lo que han desarrollado una flora y fauna con características únicas. Así, en ellos se encuentra la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano. Debido a ello, es considerado como un Centro Mundial de la diversidad de plantas y un área de importancia mundial de aves.”
En cuanto a las aves, se estima que existen alrededor de 400 especies, de las cuales, 17 se encuentran amenazadas y 50 especies son endémicas. Entre los mamíferos se encuentran el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata), la nutria del noroeste (Lontra longicaudis), el jaguar (Panthera onca) y el tigrillo (Leopardus pardalis); mientras que, entre los reptiles destaca el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), que se encuentra en peligro de extinción. Un elemento muy particular es la flora, donde destaca, además del ceibo, el algarrobo (Prosopis pallida), el angolo (Pithecellobium multiflorum) y el palo santo (Bursera graveolens); este último se encuentra en peligro de extinción por su uso místico religioso y medicinal que hace que su valor comercial sea muy preciado.