Perdiz parda mediana de aproximadamente 25.5 cm. Posee plumaje carente de patrones que varía entre colores oscuros en áreas de distribución a gran altitud y coloración ante claro en zonas más bajas. Ventralmente de color rufo-castaño, dorsalmente de tonos rufos con capucha y garganta gris oscuro. (Schulenberg et al., 2010; Clements & Shany, 2001). Se le reconocen nueve subespecies. Se alimentan de semillas y se le observa en zonas densas de sotobosque en bosques húmedos montanos. Su época de reproducción se extiende desde septiembre hasta noviembre, periodo en el cual colocan nidos en las bases de los árboles y colocan de 4 a 5 huevos. Sedentaria.
Habita en el bosque húmedo montano y se le observa en zonas densas de sotobosque. En las zonas a menor altitud de su rango de distribución se les puede encontrar en terreno colinoso. (Schulenberg et al., 2010) En Venezuela se encuentran asociadas a quebradas. Por otro lado, en la Amazonía viven en bosques perennes a baja altitud (Gomes, 2014).
Su dieta poco conocida, principalmente conformada por semillas de las familias Poaceae, Lauraceae, Euphorbiaceae y Rutaceae. También se le ha registrado consumiendo pequeños invertebrados, como hormigas (Cabot et al., 2018; Gomes, 2014).
Se reproduce entre septiembre y noviembre en la zona suroriental de Brazil y durante el mes de octubre en el sureste de Perú. Colocan sus nidos a modo de agujeros en las bases de los árboles, los cuales albergan de 4 a 5 huevos por temporada que varían en color desde tonos rosados, rojo oscuro y marrón chocolate (Cabot et al., 2018). Los machos han sido reportados incubando los huevos (Osgood & Conover, 1922).
Posee plumaje carente de patrones que varía entre colores oscuros en áreas de distribución a gran altitud y coloración ante claro en zonas más bajas. Ventralmente de color rufo-castaño, dorsalmente de tonos rufos con capucha y garganta gris oscuro. (Schulenberg et al., 2010; Clements & Shany, 2001). Se le reconocen nueve subespecies. Las hembras son ligeramente más rufas que los machos (Gomes, 2010). Con nueve subespecies, cuatro de ellas en Peru: C.o. castaneus del S de Colombia, E de ecuador y N de Perú (en San Martin); C.o. occhraceiventris del C de Perú (de Huánuco a Cuzco); C.o. traylori del SE de Perú (desde el Valle de Marcapata en Cuzco) y C.o. punensis del SE de Perú en Puno al N y C de Bolivia.
Distribución geográfica
Aprovechamiento
Monitoreo
- Si deseas conocer y acceder a datos del monitoreo de esta especie, que se desarrolla en las áreas protegidas, ingresa aquí
Información complementaria
Su población se considera estable, sin embargo, su hábitat cada vez está siendo más afectado por actividad antrópica. Se alimenta de semillas y es presa de rapaces. Su distribución es disjunta, pero en el Perú es bastante común encontrarla en la vertiente oriental de los Andes en bosques húmedos montanos.
La población se asume se encuentra estable (BirdLife International, 2016) y es descrita como “bastante común”.
Zonas de su distribución disjunta se encuentran en zonas de la Amazonía que sufren de deforestación, minería y tala ilegal y contaminación. El estado específico de los hábitats que habita no ha sido estudiado.
Datos de realización de la Ficha:
Autor | : | |
---|---|---|
Revisor | : | |
Cita | : |