Es el único úrsido que habita en Sudamérica. Se distribuye en Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Ocupa una gran diversidad de ecosistemas incluyendo desiertos, bosque seco, pajonales andinos, paramos y bosques montanos, entre otros. Es endémico de los Andes Tropicales. Es considerado un omnívoro, ya que aproximadamente el 75% de su dieta se encuentra constituida por una gran variedad de vegetales, principalmente frutos y brotes tiernos de bromelias, incluso de distintas zonas climáticas. Sin embargo, el oso andino no descarta el consumo de carne fresca o carroña, según la oportunidad. Entre los ítems de consumo de origen animal se encuentran mamíferos medianos y grandes, pequeños roedores, coleópteros, hormigas, etc. (Soibelzon, 2002; Figueroa, 2013). Los osos andinos son de hábitos solitarios y mayormente diurnos.
Es considerada especie clave dentro del equilibrio ecológico del ecosistema del bosque nublado andino (Torres, 1993) y del bosque seco del Marañón (Figueroa et al. 2013), tanto por su posición de depredador tope en la pirámide trófica, como por su capacidad de agente dispersor de una variada cantidad de semillas (Ruiz-García, 2000) y polinizador al transportar polen en su denso pelaje.
Las poblaciones del oso están constantemente amenazado debido a cambios en el uso del territorio con la fragmentación su hábitat original, caza furtiva, entre otros. Se cree que sus poblaciones silvestres están constante disminución (UICN, 2022).
Puede medir hasta 2 m de alto y pesar hasta 175 kg, siendo los machos más grandes que las hembras (Tirira, 2007). De tamaño grande y cuerpo robusto y voluminoso. El cráneo es macizo. Las piernas son cortas en relación a su tamaño. Los machos y Hembras adultos tienen el cuello musculoso, corto, orejas cortas y hocico marrón oscuro, su pelaje es de color negro, grueso y abundante. Se caracterizan por presentar además una combinación de manchas blancas o café claras alrededor de los ojos, que pueden extenderse hasta la quijada, garganta y pecho. El tamaño, coloración y forma de estas manchas suelen ser diferentes en cada individuo (Castellanos, 2010; Tirira, 2007).
Distribución geográfica
Aprovechamiento
Monitoreo
- Si deseas conocer y acceder a datos del monitoreo de esta especie, que se desarrolla en las áreas protegidas, ingresa aquí
Información complementaria
Habita en 28 áreas naturales protegidas de administración nacional: Parque Nacional de Cutervo, Parque Nacional de Tingo María, Parque Nacional del Manu, Parque Nacional Huascarán, Parque Nacional del Río Abiseo, Parque Nacional Yanachaga Chemillen, Parque Nacional Bahuaja Sonene, Parque Nacional Cordillera Azul, Parque Nacional Otishi, Parque Nacional Ichigkat Muja-Codillera del Condor, Santuario Nacional de Calipuy, Santuario Nacional Megantoni, Santuario Nacional Pampa Hermosa, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Santuario Nacional Cordillera de Colan, Santuario Histórico de Machupicchu, Reserva Nacional de Calipuy, Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, Reserva Comunal Yanesha, Reserva Comunal El Sira, Reserva Comunal Ashaninka, Bosque de Protección Pui Pui, Bosque de Protección Pagaibamba, Bosque de Protección Alto Mayo, Bosque de Protección San Matías San Carlos, Zona Reservada Cordillera de Huyhuash y Zona Reservada Rio Nieva.
Datos de realización de la Ficha:
Autor | : | |
---|---|---|
Revisor | : | |
Cita | : |