La cortarrama peruana, es un ave endémica y de distribución restringida de la costa norte del Perú, esta especie se caracteriza por tener una cresta de plumas y el pico corto con punta redondeada. El macho se distingue por tener una mancha rojiza sobre el pico y en el vientre, mientras que la hembra posee colores más apagados. Además, su canto se parece al sonido que se produce al frotar los dientes de un peine. (APECO, 2018; Rosina & Romo, 2012). Es un ave exclusivamente vegetariana, su dieta parece variar de acuerdo a la disponibilidad estacional de las plantas de su hábitat (Rosina y Romo, 2012).
Su hábitat predominante es el bosque seco ecuatorial con arbustos y árboles de ramas bajas hasta el suelo como es el caso del matorral desértico, matorral de ribera, bosques de Prosopis sp. “algarrobo” y Vachellia macracantha “espino” y algunos arbustos como Capparis avicenniifolia, Colicodendron scabridum, Scutia spicata, Maytenus octogona y Lycium boerhaaviaefolium (Grabowschia boerhaviaelolia (L.f.) Schltdl.) “palo negro” (Flanagan et al., 2005; Pollack et al., 2009; Rosina & Romo, 2010; Rosina & Romo, 2012 citado por Pollack, 2016).
Se reproduce entre enero y abril (C. Devenish in litt. 2012) y pone dos o tres huevos en un nido poco profundo de ramitas a 1,2-2,5 m de altura en árboles de Prosopis (Flanagan y Millen 2008, Rosina y Romo 2010), aunque la especie puede aparecer en hábitats donde no están presentes estas especies (BirdLife International, 2024).
Mide en promedio 18,5 cm de longitud. de pico redondeado dotado de bordes “dentados” en la mandíbula inferior que le permite forrajear, cortar los brotes de la parte apical de las plantas. Pues, son los brotes tiernos los que tienen un mayor contenido de vitaminas y proteínas (Rosina & Romo, 2012 citado por Pollack et al, 2016). El macho es gris ceniciento apagado por encima, con algunas rayas en la coronilla y el dorso. Alas y cola más oscuras, con una ancha barra alar blanquecina y algunos flecos en las terciarias. Puntas de las rectrices blancas. Partes inferiores gris ceniciento pálido, excepto una ancha banda canela-rufo desde la mitad del pecho hasta la mitad del vientre. Mancha canela-rufo sobre el pico y el crissum, Iris amarillento. La hembra tiene el dorso pardo-amarillento, ampliamente rayado de negruzco. Partes inferiores blanquecinas, fuertemente rayadas de marrón oscuro. Blanco menos evidente en el ala. (BirdLife International, 2024)
Distribución geográfica
Aprovechamiento
Monitoreo
- Si deseas conocer y acceder a datos del monitoreo de esta especie, que se desarrolla en las áreas protegidas, ingresa aquí
Información complementaria
La principal amenaza para la especie es la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat. Las parcelas de bosque pueden eliminarse rápida y completamente para dedicarlas a la agricultura o el desarrollo, o degradarse constantemente para obtener leña para cocinar o carbón vegetal. La producción de carbón vegetal La producción de carbón vegetal es una grave amenaza en todo el noroeste, donde el árbol Prosopis es apreciado por sus cualidades. (Flanagan, J. et al. 2009).
Ha sido registrado en 03 áreas naturales protegidas: Santuario Histórico Bosque de Pómac, Reserva Nacional Illescas y Coto de Caza El Angolo.
Datos de realización de la Ficha:
Autor | : | |
---|---|---|
Revisor | : | |
Cita | : |