De acuerdo con la última evaluación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para las Américas (IPBES, 2019), las principales causas de la pérdida de biodiversidad son: Cambios en el uso de la tierra y el mar, explotación de organismos, cambio climático, contaminación y especies exóticas invasoras.

Esto, está ocasionando la pérdida de las funciones de los ecosistemas y la disminución de las contribuciones de la naturaleza a las personas desde escalas locales a regionales en todos los biomas. Asimismo, se estima, que el número de las poblaciones o especies amenazadas está incrementando en América y, de la misma manera, el nivel de amenaza al que se enfrentan.

El SERNANP evalúa el estado de conservación de los ecosistemas que albergan las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, a través de la metodología “Efectos por Actividades Antrópicas en ANP”, la cual considera el registro de ocurrencia de cuatro de estas cinco causas que impulsan la pérdida de biodiversidad: Perdida de hábitat, sobre uso de recursos, contaminación y desplazamiento de especies nativas por introducción de especies exóticas.

Cambio de uso de la tierra

Sobre uso de recursos

Cambio climático

Contaminación

Especies exóticas invasoras

IPBES. 2019

© Todos los Derechos Reservados

Síguenos