La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad porque le provee de recursos y mejora su calidad de vida, tanto de las presentes como de las futuras generaciones.

Las modalidades de conservación de biodiversidad pueden subdividirse en:

Se refiere a la conservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales . Ejemplos:

Bancos de germoplasma

(conservación de la diversidad genética).

Centros de fauna

(zoológicos, centros de rescate, museos)

Centros de flora

(jardines botánicos, viveros)

Se refiere a aquellas medidas donde la conservación se realiza en el mismo lugar; es decir que la conservación se realiza en los ecosistemas, los hábitats naturales, el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies se realiza en sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas.

En el Perú, coexisten diversos modelos en paralelo de conservación in situ de la biodiversidad, desde concesiones para la conservación hasta las áreas naturales protegidas.

Actualmente, las áreas naturales protegidas son la principal modalidad de conservación de biodiversidad en el país y se definen como “Los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. Al interior de ellas, confluyen de manera armoniosa la conservación, las actividades económicas y el asentamiento y participación de poblaciones locales en el manejo de los recursos naturales .

A nivel nacional, se tienen áreas naturales protegidas de administración nacional, regional y privada

Áreas Naturales Protegidas

Las áreas naturales protegidas de administración nacional conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), que está compuesto por áreas de categoría definitiva, como los Parques Nacionales, y de categoría transitoria, como las Zonas Reservadas, las que requieren de la realización de estudios complementarios para la asignación de una categoría definitiva.

Áreas de Conservación Regional:

se establecen principalmente para conservar la diversidad biológica de interés regional y local, y mantener la continuidad de los procesos ecológicos esenciales y la prestación de los servicios ambientales que de ellos deriven.

Áreas de Conservación Privada:

son aquellos predios de propiedad privada, de personas naturales o jurídicas, en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican, y que por iniciativa propia y en forma voluntaria, son conservados por sus propietarios.

En el caso de las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional se tiene las siguientes categorías:

Áreas de uso indirecto: Son aquellas que permiten la investigación científica no manipulativa, la recreación y el turismo, en zonas apropiadamente designadas y manejadas para ello. En estas áreas no se permite la extracción de recursos naturales, así como modificaciones y transformaciones del ambiente natural.

Uso indirecto

Parques Nacionales

Santuarios Nacionales

Santuarios Históricos

Uso directo

Reservas paisajísticas

Bosques de protección

Refugios de vida silvestre

Cotos de caza

Áreas de uso directo: Son aquellas que permiten el aprovechamiento o extracción de recursos por las poblaciones locales, en aquellas zonas y lugares y para aquellos recursos definidos por el plan de manejo del área. Otros usos y actividades que se desarrollen deberán ser compatibles con los objetivos del área.

El tipo de uso de las Zonas Reservadas (ZR), Áreas de Conservación Regional (ACR) y Áreas de Conservación Privadas (ACP) están sujetas a categorización y/o decisión del gobierno regional o del titular del predio respectivamente

MINAM. 2016. Áreas Naturales Protegidas (2011-2015). Conservación para el desarrollo sostenible.

© Todos los Derechos Reservados

Síguenos