¿Sorprendido? También conocido como Águila Inca (Spizaetus isidori), Águila Monera de Montaña, Águila Real de montaña, Águila Andina o Águila Poma, es un ave rapaz de gran tamaño endémica de los bosques húmedos montañosos de los Andes.
Se encuentra en peligro de extinción a nivel global, con una población estimada que no supera los 1000 individuos maduros en estado silvestre. Sus principales amenazas son la pérdida de su hábitat debido a la deforestación y la cacería por percepciones negativas de los pobladores locales.
Se alimenta principalmente de aves y mamíferos de tamaño mediano a grande, como pavas (de los géneros Penelope, Ortalis, Aburria, Chamaepetes), monos (de los géneros Lagothrix, Cebus), ardillas (Sciurus sp.), coatís, loros, palomas, puercoespín, y otros. Cumple un rol fundamental en los bosques, controlando las poblaciones de las especies que son su presa.
En el Parque Nacional Yanachaga Chemillén se han ubicado los primeros nidos reportados para el país, con cuatro nidos ubicados hasta la fecha en el ámbito del ANP. Se estima que el PN Yanachaga Chemillén albergaría una población de entre 15 a 20 parejas reproductivas de esta águila.
Individuos de esta especie se pueden observar frecuentemente entre los meses de mayo a octubre cerca de los territorios reproductivos con planeos prolongados.
La conservación de los bosques de montaña en las ANP resulta fundamental para mantener las poblaciones de esta especie amenazada. Así mismo, al conservar a esta especie con grandes requerimientos de hábitats naturales, se conservan a otras especies de interés que concurren en estos espacios.