El mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda) es una especie endémica del Perú y el más grande de los primates nacionales. Por casi 100 años fue considerada como extinta, y su redescubrimiento impulsó la conservación de los bosques que hoy son parte del Parque Nacional del Río Abiseo.
Su hábitat “comprende principalmente territorio de Amazonas y San Martín, pero también se le ha encontrado cruzando los límites con Loreto, La Libertad y Huánuco. Se cree que vive entre los 1500 y 3000 metros sobre el nivel del mar, más precisamente en los bosques montanos y bosques de neblina” (Mongabay Latam, 2017).
Esta especie está considerada como críticamente amenazada por la legislación nacional y como en peligro crítico por la IUCN, debido a que se encuentra en constante amenaza por la caza furtiva, la destrucción de su hábitat debido a la expansión agrícola y por la tala ilegal. Se estima que el tamaño de su población varía entre los 1000 y 5000 individuos (Shanee, N., 2017 en Mongabay Latam).
El Parque Nacional del Río Abiseo es uno de los pocos lugares del país donde habita el Mono choro de cola amarilla; por ello, su objetivo de conservación no solo se enfoca en la especie, sino también en mantener los bosques de neblina de ceja de selva para que pueda desarrollarse en un ambiente óptimo. En este parque también se encuentran dos especies de árboles considerados en vía de extinción: el cedro de altura (Cedrela montana) y el romerillo (Prumnopitys montana).