¿Sorprendido? Se trata del Zambullidor del Titicaca conocida también como keñola (Rollandia microptera), es un ave acuática, que busca su alimento zambulléndose y buceando por varios minutos. Cuando observa una amenaza, aletea velozmente que parece que corriera sobre el agua lo más lejos posible o se zambulle velozmente.
Normalmente le gusta nadar sola, pero en épocas de reproducción se le ve junto a su pareja y sus polluelos. Durante la época reproductiva, la keñola enamora a su pareja haciendo una danza sobre el agua entregándole restos de totora u otras plantas acuáticas típicas del lago Titicaca. Una vez que encuentra pareja construye su nido flotante entre los totorales del lago, para ello utiliza barro y otras plantas.
La keñola puede reproducirse dos veces al año. Por lo general, sus nidadas están conformadas por 2 o 3 huevos blanquecinos que ambos padres los incuban y los cuidan; asimismo cuando salen en busca de comida cubren el nido con vegetación acuática para protegerlos.
Los primeros días después de nacer, los padres cargan a los pichones en la espalda y después de un tiempo, las pequeñas keñolas están perfectamente capacitadas para nadar y acompañar a los padres en la búsqueda de alimento. La keñola es ictiófaga y se alimenta principalmente de peces pequeños como el “ispi” y “carachi”, eventualmente de pequeños invertebrados.
En el Perú también es considerada como especie En Peligro (EN) en base al D.S. N°004-2014-MINAGRI, debido a que enfrenta diversas amenazas como: pesca accidental en redes de pesca, contaminación del lago, con fines medicinales, fragmentación de su hábitat, entre otras.